Todo es una cadena: Bila Huaquifil

Todo es una cadena: Bila Huaquifil

“Por eso estamos como estamos, con el calentamiento global, estamos con escasez de agua, por todo esto, por las plantaciones de pino y por los eucaliptos. Solamente se muestra lo bonito… los mapuche salen en las postales, pero cuando nosotros cuidamos el medio ambiente, cuidamos la naturaleza, no se muestra eso. Entonces todo es una cadena. No somos nosotros los que estamos destruyendo esto, porque para hacer nuestros trabajos buscamos las maderas que quedaron ahí botadas, que para ellos no fueron útiles.”

Bila Huaquifil vive a las afueras de Pucón, en Lof Quelhue. Al igual que la mayoría de los artesanos mapuche, Bila trabaja la madera muerta y que quedó de los aserraderos, despojos de la tala indiscriminada del bosque nativo de los últimos 150 años.

Este extracto es parte del libro que editamos gracias a Fondart, con una gran investigación a cargo de Christine Gleisner y maravillosas fotos de Edgar Dassi Junior, como un reconocimiento al valioso trabajo de las artesanas que viven en nuestras tierras australes y esperamos que sean un estímulo para ellas y muchas otras que contribuyen con su esfuerzo y dedicación a preservar nuestro patrimonio cultural. 

Y no se olviden que en esta colección de nuestra web pueden comprar todas las maravillas que estas artesanas realizan con sus hábiles mano y dedicada ciencia.

Regresar al blog