Artesanas de la araucanía. Diez testimonios de vida y de amor a un oficio

Artesanas de la araucanía. Diez testimonios de vida y de amor a un oficio



Este libro reúne diez relatos de artesanas de la Región de la Araucanía y tiene como objetivo contribuir a la puesta en valor y difusión de la artesanía tradicional, portadora de una larga historia, manifestación de una cultura viva y del amor de sus creadoras hacia su oficio.

Estamos muy felices de contarles que hace un tiempo nos ganamos un Fondo de Cultura para poder editar un pequeño libro sobre diez artesanas de la región de la Araucanía que trabajan con Cordillerana. Con una gran investigación a cargo de Christine Gleisner y maravillosas fotos de Edgar Dassi Junior, tendremos el orgullo de compartir con ustedes en nuestra web, mes a mes, una a una, las maravillosas historias de vida y amor a un oficio. Por el momento les adelantamos la introducción a cargo de Christine y les compartimos esta colección especial de nuestra web donde pueden comprar todas las maravillas que estas artesanas realizan con sus hábiles mano y dedicada ciencia.

Pronto les tendremos más noticias, más historias, incluso concursos para ganar el libro y otras sorpresas 🤗

Introducción. El presente texto es resultado de un proyecto Fondart, postulado el año 2020, junto a Cordillerana, proyecto social de la ONG debuenafe. La iniciativa tiene como objetivo la documentación, puesta en valor y difusión de la artesanía tradicional elaborada por diez artesanas de localidades rurales de la Región de la Araucanía.

En la zona sur de nuestro país, mujeres, muchas de ellas pertenecientes al pueblo mapuche, han ocupado un rol central en el traspaso de los oficios tradicionales y los antiguos saberes a través de las generaciones, entre los cuales se encuentra un profundo conocimiento de la naturaleza y el respeto por el entorno. A través de sus testimonios, sus oficios y sus localidades queremos dar a conocer su sabiduría, su aporte a nuestro patrimonio cultural y una visión de mundo que, esperamos, pueda inspirar a muchas personas.

El proyecto tuvo como método principal una serie de entrevistas, las que se realizaron entre 2021 y 2022, una investigación histórica y una visita a terreno, en la que se llevó a cabo un registro fotográfico de las protagonistas, sus talleres, sus obras y sus localidades.

Los artículos están ordenados según oficios: desde la colorida textilería en lana de oveja, la sorprendente cestería en fibras vegetales, el lento tallado en madera, a la fina orfebrería en plata y el novedoso trabajo en fieltro. Cada capítulo presenta a una artesana diferente y está escrito de forma independiente de los demás relatos, de manera que pueden ser leídos en el orden que se desee.

Las próximas páginas son un reconocimiento al valioso trabajo de las artesanas de nuestro país y esperamos que sean un estímulo para ellas y muchas otras que contribuyen con su esfuerzo y dedicación a preservar nuestro patrimonio cultural.
Finalmente, quisiéramos invitar a cada persona que lea estas páginas a valorar y apreciar cada pieza artesanal, portadora de una larga historia, manifestación de una cultura viva y del amor de su creadora hacia su oficio.

Christine Gleisner Vergara
Julio de 2022

Regresar al blog