“Yo me crie en ese rubro, de nacimiento. Cuando estaba en el vientre de mi madre, mi mamá trabajaba en eso ya hace mucho tiempo. Entonces uno abre los ojos y ya ve que es lo que está haciendo la mamá, y el papá y así uno va creciendo y aprendiendo por sí solo, porque todos los días está mirando cómo trabajan los padres […] Entonces yo no tenía para qué capacitarme o participar en un curso en otro lado, porque yo en mi casa tenía a los maestros.”
Teresa Huaquil vive en Lumaco, localidad ubicada 120 km. de Temuco. Sus piezas tejidas a telar son excepcionales y destacan por el fino hilado, sus detalles, diseños y la acertada combinación de colores. Teresa ha dedicado toda vida a su oficio.
Este extracto es parte del libro que editamos gracias a Fondart, con una gran investigación a cargo de Christine Gleisner y maravillosas fotos de Edgar Dassi Junior, como un reconocimiento al valioso trabajo de las artesanas que viven en nuestras tierras australes y esperamos que sean un estímulo para ellas y muchas otras que contribuyen con su esfuerzo y dedicación a preservar nuestro patrimonio cultural.
Y además, en esta colección especial de nuestra web pueden comprar todas las maravillas que estas artesanas realizan con sus hábiles mano y dedicada ciencia.