Los maestros en casa: Teresa Huaquil

Los maestros en casa: Teresa Huaquil

“Yo me crie en ese rubro, de nacimiento. Cuando estaba en el vientre de mi madre, mi mamá trabajaba en eso ya hace mucho tiempo. Entonces uno abre los ojos y ya ve que es lo que está haciendo la mamá, y el papá y así uno va creciendo y aprendiendo por sí solo, porque todos los días está mirando cómo trabajan los padres […] Entonces yo no tenía para qué capacitarme o participar en un curso en otro lado, porque yo en mi casa tenía a los maestros.”

Teresa Huaquil vive en Lumaco, localidad ubicada 120 km. de Temuco. Sus piezas tejidas a telar son excepcionales y destacan por el fino hilado, sus detalles, diseños y la acertada combinación de colores. Teresa ha dedicado toda vida a su oficio.

Este extracto es parte del libro que editamos gracias a Fondart, con una gran investigación a cargo de Christine Gleisner y maravillosas fotos de Edgar Dassi Junior, como un reconocimiento al valioso trabajo de las artesanas que viven en nuestras tierras australes y esperamos que sean un estímulo para ellas y muchas otras que contribuyen con su esfuerzo y dedicación a preservar nuestro patrimonio cultural.

Y además, en esta colección especial de nuestra web pueden comprar todas las maravillas que estas artesanas realizan con sus hábiles mano y dedicada ciencia.

Regresar al blog