Dejar la raíz: Lucy Huincateo

Dejar la raíz: Lucy Huincateo

El voqui hay que saber sacarlo, porque si uno lo hace de raíz no va a dejar que siga creciendo. Entonces para que no se termine no hay que cortarlo de raíz, hay que dejar las raíces, porque el voqui tiene muchas raíces. Después vuelven a brotar, entonces no hay que hacerle daño a la raíz […] Nosotros después volvemos el próximo año y ahí encontramos el mismo voqui. Entonces no se muere, por eso hay que saber recolectarlo.

Lucy Huincateo vive en las cercanías del Lago Budi, hogar de las comunidades lafkenche que tradicionalmente se han dedicado a la cestería de fibras vegetales. Cada pieza que Lucy teje, da cuenta de un profundo conocimiento del territorio, del bosque nativo y sus recursos que le legaron sus antepasados.

Este extracto es parte del libro que editamos gracias a Fondart, con una gran investigación a cargo de Christine Gleisner y maravillosas fotos de Edgar Dassi Junior, como un reconocimiento al valioso trabajo de las artesanas que viven en nuestras tierras australes y esperamos que sean un estímulo para ellas y muchas otras que contribuyen con su esfuerzo y dedicación a preservar nuestro patrimonio cultural.

Y además, en esta colección especial de nuestra web pueden comprar todas las maravillas que estas artesanas realizan con sus hábiles mano y dedicada ciencia.

Regresar al blog