Amar la lana: Aurora Huenchuñir

Amar la lana: Aurora Huenchuñir

“El ser artesana como mapuche a mí me llena, porque en mi arte yo puedo tener enfermedades, cualquier cosa y llego con mi lana, me siento en mi telar y como que todo eso se va, entonces es como una terapia. Es sano eso. Para mí la artesanía es todo… El domingo descanso un poco porque vienen mis hijas a verme. Pero amanece al otro día y tengo que estar ahí. Porque la lana me llama. Yo amo la lana en verdad.”

Aurora Huenchuñir vive en un sector rural cerca de Padre de las Casas, al sur de Temuco. Hace ya 45 años que trabaja en el tradicional telar mapuche o witral.

Este extracto es parte del libro que editamos gracias a Fondart, con una gran investigación a cargo de Christine Gleisner y maravillosas fotos de Edgar Dassi Junior, como un reconocimiento al valioso trabajo de las artesanas que viven en nuestras tierras australes y esperamos que sean un estímulo para ellas y muchas otras que contribuyen con su esfuerzo y dedicación a preservar nuestro patrimonio cultural.

además, en esta colección especial de nuestra web pueden comprar todas las maravillas que estas artesanas realizan con sus hábiles mano y dedicada ciencia.

Regresar al blog