Tierra

  • Todo comienza en la tierra, y la tradición alfarera americana prehispánica es prueba de ello. En Chile tiene más de 2000 años de historia y su existencia no sólo estaba ligada a los fines utilitarios sino también rituales y simbólicos. Sus colores cambian del ocre, al negro, del turquesa al rojo, como cambian también las tierras de cada región. Sus diseños son zoomorfos, vegetales y geométricos y varían con las técnicas, las creencias y las épocas. Disfruta esta colección de objetos útiles y bellos hechos en Guangualí, Gorbea, Talagante, Pañul, El Loa, Elqui y Quinchamalí.

  • Piezas de greda de uso culinario:

    Los objetos de greda es recomendable curarlos antes de su primer uso con el fin de cerrar los poros de la arcilla, pero también puedes dejarle ese proceso al tiempo y al uso.
    Curado con aceite: pinte con una servilleta de papel el objeto completo con aceite comestible. Luego llevar al horno por 5 minutos a fuego alto y dejar enfriar antes de lavar y usar.
    Curado con leche: Para ollas y jarros grandes, se puede poner a hervir dentro de estos leche aguada con una cucharada de mantequilla. La idea es que la leche hierva y esté en contacto con toda la superficie interna del objeto por algunos segundos. Puedes ayudarte revolviendo enérgicamente o inclinando el objeto para no tener que llenarlo de leche. Luego de esto, lavar y secar normalmente.
    Otra recomendación útil para los objetos de greda con uso culinario es separarlos según su uso para comidas saladas o dulces, ya que este material es poroso y absorbe los sabores (¡ahí está el secreto del sabor dicen!). Al retirar los objetos de greda del horno o fuego, es recomendable ponerlos sobre una tabla de madera para evitar cambios bruscos de temperatura que los puedan quebrar.

  • Piezas de cerámica gres:

    Las piezas de cerámica gres como las maravillas de Guanguali, no se deben poner nunca al fuego directo (a diferencia de las piezas de greda de Quinchamalí por ejemplo) porque se quiebran. Sí se pueden utilizar en el horno e incluso en el microondas sin ningún problema. Al retirarlos del horno, es recomendable ponerlos sobre una tabla de madera para evitar cambios bruscos de temperatura.

Colección Tierra