🛍 Abrímos nuestra tienda física en el Pueblito de Los Dominicos. ¡Ven a vernos! ☺️



Cuidado de los materiales nobles

Porque aquí no hay plásticos de superficies brillantes y cantos afilados, sino materiales nobles y vivos, te compartimos una lista de tips de cuidado y limpieza para que conserven intacto el cariño con el que fueron hechos, para que tus objetos lleven tan bien como tu, el paso del tiempo. Porque a diferencia de los objetos producidos en serie, los hechos a mano envejecen con belleza y carácter y el tiempo los cubre con una pátina opaca de historia y encanto. Queremos cosas que envejezcan con nosotros, cosas que heredamos, cosas que duren para toda la vida.

 

Maderas

Maderas de uso culinario
Lavar normalmente después de su uso con agua tibia y detergente de platos. No es necesario que los seques con paño. Cada cierto tiempo puedes pasarles un algodón con aceite comestible para hidratar la madera si la vez algo reseca. Generalmente el mismo uso con alimentos y el lavado la mantienen suficientemente húmeda.

Maderas de objetos decorativos y utilitarios
Para mantener tus objetos de madera basta con sacudirlos de polvo y evitar su exposición prolongada al sol directo o a la humedad intensa. Pero si alguna vez notas que han perdido su vigor, brillo u opacidad natural, existen en el mercado distintas soluciones para esto. Hay selladores en spray con distintos acabados brillantes o mates, barnices naturales, cera incolora, aceite de linaza o productos de limpieza especiales para la madera. Elijas el que elijas, cuida siempre de probar primero el producto en un área pequeña para ver cómo reacciona el material. ¡Recuerda que está vivo!

Fibras Vegetales

Para los canastos, individuales y otros objetos hechos en fibras naturales, se recomienda asolear cada cierto tiempo para evitar la formación de hongos en su trenzado y costura. Las manchas de comida u otros se pueden escobillar suavemente con un cepillo dental o de ropa suave. No se aconseja sumergirlos en agua ni lavar bajo la llave. Si es posible pasarles un paño húmedo para las manchas más rebeldes.

Fibras animales

Piezas de lana de alpaca y oveja
Como todas las prendas de lana, se deben lavar a mano, con agua fría o tibia (jamás caliente) y detergente para ropa delicada. Si eligen hacerlo en la lavadora, que sea en el programa más delicado, si no, en un lavadero o tina. Se recomienda no centrifugar, ni estrujar, sino secar naturalmente a la sombra extendido, en plano sobre toallas para que absorban la humedad, no colgados para no deformarlos por el peso del agua. Las prendas de lana no se planchan, y si es estrictamente necesario, debe ser con vapor y una toalla sobre la prenda para que esta nunca esté en contacto directo con la plancha. 

Figuritas en lana, objetos, muñecos o juguetes
Como todas las prendas de lana, se deben lavar a mano, con agua fría o tibia (jamás caliente) y detergente para ropa delicada. Si eligen hacerlo en la lavadora, que sea en el programa más delicado, si no, en un lavadero o tina. Para el secado se recomienda exprimirlas con una toalla y luego reacomodar la figura mientras está mojada para luego dejar secar naturalmente.

Fieltro
Al ser una técnica sin costuras, sino sólo de lana prensada, los objetos de fieltro no se deben lavar, pues tienden a deformarse. Puedes darles un baño refrescante con vapor usando una tetera u olla para hervir agua, pero siempre teniendo cuidado de hacerlo delicadamente y cuidando que no se deforme

Pieles
El mejor cuidado para las pieles de oveja es mantenerlas siempre esponjosas como ovejas. Si te sientas sobre ella permanentemente o tu guagua duerme ahi todo el tiempo porque la ama, eventualmente comenzará a aplanarse. Necesitas cepillar y sacudir la piel regularmente para evitar que pierda su docilidad. Puedes aspirarla suavemente también, pero cuídala de las manchas! En ese caso tendrás que recurrir a una toalla húmeda con suave jabón y frotar en la dirección del pelo, pero sin abusar y déjala secar naturalmente. No la metas a la lavadora ni tampoco a la secadora, y es recomendable que evite la luz solar directa y prolongada.

Tierra

Piezas de greda de uso culinario
Los objetos de greda es recomendable curarlos antes de su primer uso con el fin de cerrar los poros de la arcilla, pero también puedes dejarle ese proceso al tiempo y al uso.
Curado con aceite: pinte con una servilleta de papel el objeto completo con aceite comestible. Luego llevar al horno por 5 minutos a fuego alto y deje enfriar antes de lavar y usar.
Curado con leche: Para ollas y jarros grandes, se puede poner a hervir dentro de estos leche aguada con una cucharada de mantequilla. La idea es que la leche hierva y esté en contacto con toda la superficie interna del objeto por algunos segundos. Puedes ayudarte revolviendo enérgicamente o inclinando el objeto para no tener que llenarlo de leche. Luego de esto, lavar y secar normalmente.
Otra recomendación útil para los objetos de greda con uso culinario es separarlos según su uso para comidas saladas o dulces, ya que este material es poroso y absorbe los sabores (ahi está el secreto del sabor dicen!). Al retirar los objetos de greda del horno o fuego, es recomendable ponerlos sobre una tabla de madera para evitar cambios bruscos de temperatura que los puedan quebrar.

Piezas de cerámica gres
Las piezas de cerámica gres como las maravillas de Guanguali, no se deben poner nunca al fuego directo (a diferencia de las piezas de greda de Quinchamalí por ejemplo) porque se quiebran. Sí se pueden utilizar en el horno e incluso en el microondas sin ningún problema. Al retirarlos del horno, es recomendable ponerlos sobre una tabla de madera para evitar cambios bruscos de temperatura.

Piedra

Los objetos utilitarios de piedra deben ser curados antes de ser usados con fines culinarios. Para eso sugerimos 2 métodos.
Curado con arroz: moler un puñado de arroz contra el objeto hasta que se forme un polvillo blanco. La idea es que quede la superficie completamente blanca asegurándose de que el polvillo penetre en las pequeñas porosidades de la roca.
Curado con aceite: pinte con una servilleta de papel el plato completo con aceite comestible y espero que la piedra lo absorva por unos minutos.