Tiempos de guardar

Tiempos de guardar

Nos dimos cuenta de que no es tiempo de vender nada, de que no es tiempo de comprar nada que no sea de primera necesidad. Nos dimos cuenta de que estamos en tiempos de recogerse, de pensar, de disfrutar el momento por forzado que parezca. Jugar con nuestros niños, hablar con los que tenemos lejos, cocinar con los que están cerca, de escribir postales, leer, aprender y crear.

Y nosotros también queremos entrar en esa sintonía; recogernos, ordenar, quedarnos en casa conversando con la abuela, mirar fotos viejas escuchando historias de gente que nos gusta. Y queremos que nuestras cientos de mujeres artesanas que trabajan con nosotros hagan lo mismo. Que se cuiden y cuiden de los suyos. Porque esas mujeres y sus manos son la fuerza que mantiene vivos los oficios tradicionales de este largo Chile.

No estamos cerrando, nuestra tienda online seguirá abierta porque es la principal fuente de ingreso de muchas. No dejaremos de trabajar, al contrario, lo haremos con más fuerza convencidos de nuestra misión de integrar a estas mujeres y sus comunidades a una red de economía circular. Pero ahora nuestro trabajo será puertas adentro, ordenando la casa, mejorando técnicas, creando nuevos diseños, cosechando y guardando las materias primas. Aprovecharemos estos días para mostrarte lo que hacemos, para compartirte lo que hemos aprendido en 10 años de camino.

Será un tiempo de compartir y de enseñar para el futuro, de guardar para la próxima primavera. Entonces estaremos listos para volver a sacar afuera, todo eso que trabajamos dentro. Estaremos listos para salir nuevamente a las calles y los campos, para abrazar a gente desconocida entre edificios, para contemplar con alegría cascadas de agua fresca y juncales dorados por el sol.

Seguiremos buscando un comercio distinto, a escala humana, más justo, más ético, más lento, más consciente con nosotros, con el otro y con el planeta. Seguiremos enamoradas de las pequeñas imperfecciones, de lo que hace a cada una de nuestras piezas únicas e irrepetibles. Porque la diferencia es buena y nos queda linda. Porque la vida no es perfecta y nuestros objetos tampoco deberían serlo.

Somos Cordillerana, un proyecto de Fundación debuenafe

Regresar al blog