Textilería Patrimonial Mapuche

Textilería Patrimonial Mapuche

Archivo Museo Mapuche Juan Antonio Ríos, Cañete
Archivo Museo Mapuche Juan Antonio Ríos, Cañete

La textilería mapuche se remonta a los tiempos precolombinos. Hallazgos arqueológicos de sitios indígenas en la IX región de la Araucanía, nos han traído al presente piezas de 1436, mucho más antiguas que nuestra historia colonial y más aún republicana. Esas piezas revelan que antes de la llegada de Colón la materia prima de ponchos y mantas era la lana de camélidos y sus colores provenían de tintes de origen vegetal y mineral.

Pero con la llegada de los españoles al continente, llegó también en barcos la oveja, un animal dócil y domesticable cuya lana se adapta muy bien a las necesidades locales, y lo hacen de igual manera las nuevas técnicas de teñido y las tinturas artificiales. Pero lo que se mantiene constante por siglos y hasta el día de hoy es la utilización del telar o witral por la gran tejedora o düwekafe, que es quien conoce la tradición, la técnicas, los diseños.

Izq. Manta, Temuco, Región de la Araucanía. Comprado por el MNHN en 1937
Izq. Manta, Temuco, Región de la Araucanía. Comprado por el MNHN en 1937


Y dentro de esta rica y enorme tradición textil, el poncho o makuñ juega un papel fundamental. Los ponchos son tan antiguos como el poblamiento de nuestro continente y constituyen una pieza fundamental de sus pueblos andinos. Este diseño es un ejemplo de la más fina textilería mapuche. Una de las piezas de más alta gama disponibles en nuestra tienda. Una obra de arte y delicadeza que son el más digno y majestuoso ejemplar de nuestro patrimonio textil. El diseño de sus grecas está tomado de un ejemplar original del Museo Nacional de Historia Natural (gracias a una maravillosa iniciativa de Conadi y Artesanías de Chile). La técnica particular del teñido de estas mantas o Makuñ se llama trarikan y consiste en una coloración seccionada de los hilos de la urdimbre a través de amarras que reservan zonas a la acción de los tintes.

Izq. Zona de Temuco, Región de la Araucanía. Comprado por el MNHN en 1928.
Izq. Zona de Temuco, Región de la Araucanía. Comprado por el MNHN en 1928.


Probablemente algo como esto era lo que usaba un gran Toki para asistir a un Parlamento en plena Guerra de Arauco o un importante Lonko a un ngillatun en tiempos de paz. Este ejemplar es tejido a mano en telar con lana pura de oveja austral por artesanas mapuche de la Región de la Araucanía. Con esta colección de alta gama queremos promover y mantener vivo un arte que no puede desaparecer. Y en Cordillerana, además de los museos, los libros lindos y los programas estatales, creemos que el fortalecimiento de la artesanía está en el fortalecimiento de su comercio, justo, sostenible y sostenido. Reconocer el patrimonio de todos es reconocer que un oficio tradicional que no se abre un espacio en nuestras casas y en nuestra vida, es un oficio destinado a morir.

En nuestra tienda en línea puedes comprar el Poncho Gran Cacique y el Poncho Gran Toqui. Para almas indomables, y cuerpos que buscan abrigo, un cálido abrazo de la América antigua.

Regresar al blog