Tallado en Madera: La maestría de una mujer artesana

Tallado en Madera: La maestría de una mujer artesana

En el poblado de Detif, al sudeste de Isla Lemuy en Chiloé, vive Gloria Mancilla, una talentosa artesana que se dedica al tallado de madera y que ha demostrado que no existen géneros para los oficios. 


Sus inicios en el tallado

Aprendió sobre el tallado mirando a su padre, que se dedicaba a hacer estribos para los caballos. Su trabajo le llamaba mucho la atención, sin embargo, él no le quería enseñar porque decía que era muy pequeña, ya que en ese entonces apenas tenía 14 años. Un día, su padre se fue a trabajar a Argentina y fue cuando Gloria tomó sus herramientas y comenzó a crear y experimentar. Cómo partió de forma autodidacta, algunas veces se le partía la madera o lo que quería hacer no quedaba tan bien, pero a ensayo y error fue aprendiendo. Ese mismo año, su hermana tuvo un daño neurológico cuyo tratamiento era muy costoso, por lo que no pudo seguir estudiando. Para llenar los espacios de tiempo entre los cuidados de su hermana, siguió tallando. Primero como un hobby y luego se transformó en su sustento.


Artesanía Chilota

La señora Gloria hace distintos tipos de trabajos de tallado en madera, como figuras religiosas, paisajes chilotes y logotipos de instituciones. Pero últimamente lo que más le han encargado son réplicas de las iglesias de Chiloé. 

Para hacer una iglesia, Gloria recolecta madera de ciruelillo y luego corta la pieza a partir de un molde. El proceso sigue con el cepillado y dibujo de la iglesia para empezar a tallar con el formón y cuchillo. Hacer una iglesia se puede demorar entre 7 a 10 días, trabajando un promedio de 8 horas diarias, dependiendo del tamaño de la figura. 

 

 

Algunos de los retos más grandes que ha tenido en su trabajo, han sido las esculturas de manos, un cristo crucificado y un tablero de ajedrez donde cada pieza era un personaje mitológico de Chiloé. 


Rompiendo estereotipos 

Y es que para este trabajo hay que tener mucha vocación, a quien lo intente debe gustarle de verdad. Gloria cree que sería muy positivo que nuevas personas aprendan a tallar y se dediquen a ello, para que no se pierda esta tradición tan hermosa. En su familia, su hermano se ha interesado en el oficio, pero descubrió que le gusta más la carpintería que el tallado fino. 

En Detif nadie le ha mostrado interés en aprender sobre tallado, pero en otra localidad se hizo una vez un taller que resultó muy bien y donde participaron varias mujeres. Instancias como esa son muy positivas, ya que históricamente no es un rubro muy femenino, pero que puede serlo perfectamente.

Gloria ha recibido muchos comentarios machistas a lo largo de su carrera, ha sido mirada en menos por turistas, ferreteros, etc. No han creído que ella es la artesana responsable de sus preciosas esculturas solo porque para algunos es inconcebible que una mujer trabaje con herramientas y sepa de madera. 

“Cuando iba al aserradero no me creían que la madera la necesitaba yo, y me decían que una madera me servía cuando claramente tenía muchos nudos o estaba torcida”.


Momentos de orgullo

Gloria ha participado en los FOSIS y Capital Semilla de los años 2016, 2017 y 2018, en el primer año se dio a conocer su trabajo a nivel provincial y el 2017 fue elegida para representar a la mujer emprendedora de la región de Los Lagos en la Feria Nacional de Antofagasta. Actualmente puedes revisar sus productos en nuestra tienda online y maravillarte con los detalles de La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue.



Regresar al blog