Sello de Excelencia a la Artesanía 2021

Sello de Excelencia a la Artesanía 2021

Nos encanta el proyecto del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile. Es un reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

El principal objetivo de este reconocimiento es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad y respeto al medioambiente.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 130 obras de artesanas y artesanos nacionales, las cuales forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, quien además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.

En su versión 2021 el Sello premió diez obras de las regiones de O’Higgins (3), Metropolitana (3); Biobío (1), Ñuble (1), Los Lagos (1) y Aysén (1); entre más de 140 postulaciones provenientes de todo el país.

“La artesanía es una de las disciplinas y oficios creativos que mejor refleja la diversidad cultural y geográfica del país. Nos conecta con las raíces, territorios y sus materialidades. Estas piezas reconocidas demuestran esta diversidad y la calidad de la creación de la artesanía nacional”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien valoró este reconocimiento y agregó que “el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido una herramienta importante para potenciar la creación, difusión y valorización del oficio de los artesanos y artesanas nacionales, quienes con su trabajo aportan a la recuperación del país”.

“El Sello de Excelencia a la Artesanía 2021 moviliza al sector artesanal a un constante reto por seguir perfeccionando, reinventando su trabajo y participando desde todo el país”, dijo Rodrigo Ramírez, director de la Escuela de diseño de la UC. “Es por esto que agradecemos la perseverancia de quienes relevan esta iniciativa, materializada en las postulaciones recibidas en cada versión”.

Revisa el catálogo de las obras premiadas desde la web del proyecto aqui!

Regresar al blog