Explorando los tesoros artesanales de Paraguay

Explorando los tesoros artesanales de Paraguay

Le damos la bienvenida a Paraguay a Cordillerana LatAm. Un espacio privilegiado para destacar los oficios Latinoamericanos. Te invitamos a conocer una cultura donde la maestría artística se manifiesta en el fascinante mundo de Ao Po'i, el encaje Ju, el repujado en cuero ¡y tantas maravillas más! Todas tradiciones que se han mantenido vivas durante generaciones y se han fusionado con el diseño contemporáneo. Aquí te dejamos los tesoros artesanales más destacados de Paraguay y que tenemos de forma exclusiva en Cordillerana.

Una de las facetas más deslumbrantes de la artesanía paraguaya se manifiesta en el mundo de los tejidos y bordados.

El bordado Ao Po'i, palabra en guaraní que significa "tela fina o prenda delicada", surgió en el siglo XIX en Yataity del Guairá, región central de Paraguay. Cuando se cerraron las fronteras desde 1813 hasta 1840, no se podían importar productos, por lo que las mujeres se vieron en la necesidad de crear sus propias telas. Para eso, empezaron a hilar algodón y a tejer distintas prendas de uso personal. Con el tiempo el tejido fue transformándose, incluyendo diferentes bordados, deshilados, encajes, festones y punto cruz. A día de hoy es uno de los productos artesanales paraguayos más apreciados.

El encaje Ju, es otro estilo de tejido en algodón y es un auténtico tesoro de la artesanía paraguaya. Es un encaje que se realiza con agujas o con lanzadera y se puede hacer en telares verticales como apoyo. Se pueden hacer acabados de prendas, hamacas (como la Hamaca Amambay), colchas, cortinas, mantelería y mucho más.

También podrás encontrar carteras de cuero hechas con la técnica del repujado, que consiste en obtener una figura ornamental en relieve utilizando cinceles. Este trabajo es herencia de los misioneros franciscanos en el siglo XVI y es un proceso totalmente hecho a mano, desde el curtido del cuero hasta las costuras. Se pueden dejar en su color natural, teñir o pintar.

La filigrana es una de las técnicas de orfebrería más utilizadas en la ciudad de Luque, conocida como “la capital universal de la filigrana”, donde se elaboran joyas a partir de finísimos hilos de oro y plata, formando un dibujo similar a un encaje, donde una sola pieza puede llevar semanas o meses en su elaboración.

 

Revisa toda la colección de Paraguay y disfruta de lo que este hermoso país tiene para ofrecer.

 

 

Regresar al blog