El afieltrado de la lana de oveja

El afieltrado de la lana de oveja

El fieltro es una técnica textil que consiste en compactar las fibras de la lana, dándole distintas formas y espesores. La lana de ovejas es idónea, pues sus fibras tienen capas escamosas en la superficie, que se entrelazan unas con otras, dando origen a una capa firme y densa. Este proceso artesanal conecta tradición y creatividad, dando vida a objetos como adorables ovejas, burritos, aves nativas y esferas navideñas ideales para decorar tu hogar.

¿Cómo se hace el fieltro?

Todo comienza con la lana, obtenida de ovejas criadas en verdes campos del sur de Chile. Tras el esquilado, la lana se limpia y carda para eliminar impurezas y alinear las fibras. El teñido es opcional, se puede trabajar con el color natural o teñir con anilinas para obtener colores más vivos. Luego, a través del "agujado" (en seco) o con la aplicación de humedad, fricción y jabón, las microescamas de las fibras de lana o vellón se abren y se enredan entre sí, comprimiéndose y encogiéndose hasta formar una tela no tejida. 

Cuidados para mantener las figuras impecables

Aunque las figuras de fieltro son resistentes, requieren ciertos cuidados para conservar su belleza:

  1. Evita el contacto con el agua. Si se ensucian, puedes darles un baño refrescante con vapor usando una tetera u olla para hervir agua, pero siempre teniendo cuidado de hacerlo delicadamente y cuidando que no se deforme. 
  2. Protégelas del polvo. Usa un plumero suave o una aspiradora con accesorio de baja potencia. También puedes usar un paño húmedo y pasarlo suavemente por el fieltro para limpiar una mancha específica.  

    La colección en Cordillerana

    En Cordillerana, valoramos la dedicación detrás de cada pieza. Descubre nuestra selección de figuras de fieltro, elaboradas a mano con lana de la mejor calidad. ¡Anímate a explorar el arte del fieltro y lleva un pedacito de tradición y creatividad a tu hogar!

    Regresar al blog