Cómo hacer un volantín paso a paso: ¡mantengamos la tradición viva!

Cómo hacer un volantín paso a paso: ¡mantengamos la tradición viva!

En septiembre, los cielos de Chile se llenan de colores, risas y volantines que vuelan en lo alto anunciando que las Fiestas Patrias ya están aquí. Esta tradición, que ha acompañado a generaciones, no solo es un símbolo de nuestra identidad cultural, sino también una invitación a compartir en familia y disfrutar del aire libre.

El volantín llegó a Chile en tiempos de la colonia, y desde entonces se convirtió en parte inseparable de la celebración dieciochera. Su confección artesanal ha sido transmitida de padres a hijos, uniendo creatividad, paciencia y destreza manual. Hoy lo que más se usa es comprar volantines de plástico, son baratos pero contaminan un montón si se quedan atrapados en algún lugar. Hoy queremos enseñarte cómo hacer tus propios volantines, pero los de verdad, los mismos que les hacía mi abuelo a sus hijos, para que los hagas en familia y los encumbren por los cielos. 

Materiales básicos

- Papel volantín (o papel seda)
- Pegamento, ya sea cola fría o silicona líquida
- 2 palitos de colihue o bambú
- Hilo de algodón 
- Cuchillo cartonero o alicate
- Carrete para el hilo

Paso a paso

  1. Recorta el papel formando un cuadrado idealmente de 40×40 cm, y hasta 42×42 cm.
  2. Dobla cada borde 1 cm hacia el centro y pégalos bien para reforzar la base.

3. Aplica pegamento al primer palito y colócalo en diagonal (de esquina a esquina). Presiona desde ambos lados para que se adhiera firmemente. Luego recorta el excedente.4. Aplica pegamento a un segundo palito y colócalo en las esquinas que quedan libres, debe quedar a 10 cm de la punta, formando una curva suave. Presiona y recorta el sobrante.

5. Para saber dónde hacer los orificios para el hilo, mide de esquina a esquina el largo del volantín y esa medida divídela por tres. (Por ejemplo, si la medida es 56 cm, al dividirla en 3 queda 18,6 cm) Entonces, desde la punta inferior mide 18,6 cm hacia arriba y realiza los orificios. 

6. En el palito arqueado hay que hacer otro par de orificios. Usaremos los mismos 18,6 cm pero dividido en 2. Es decir, a 9,3 cm a la izquierda del palito recto y otros dos orificios a 9,3 cm a la derecha de este. 

7. Corta un trozo de hilo que mida tres veces la altura del volantín.

8. Colócalo con la parte brillante del papel hacia arriba y empieza amarrando uno de los costados del lado superior haciendo 3 nudos. Luego amarra el otro extremo del hilo en el otro costado. Junta con tus manos el hilo un poco más abajo de los orificios que ya hiciste formando una "V" y ahí harás un nudo. 

9. Corta una de las hebras y amarra el extremo de hilo sobrante a los orificios que faltaban. 

10. Finalmente, toma el volantín desde el hilo, de forma que el volantín quede colgando totalmente nivelado y  has un nudo. Es en ese punto donde podemos unir el volantín al hilo del carrete.

Regresar al blog