Los Mapuches, uno de los pueblos indígenas más antiguos y distintivos de Chile, han heredado una rica tradición cultural que incluye una variada gama de objetos y utensilios que han tenido un papel fundamental en su vida cotidiana. Entre estos, destacan el chaiwe, wanco, pilwa, yepo y el canasto papero, que originalmente servían propósitos específicos en la vida de este pueblo originario. A medida que la historia ha avanzado y las necesidades han evolucionado, estos objetos han experimentado transformaciones en su uso, pero siguen siendo tesoros culturales de gran valor.
La Pilwa (bolsa en mapudungun) es una bolsa tradicional que se ha utilizado desde hace décadas por las comunidades mapuche lafkenche aledañas al lago Budi en la región de la Araucanía. Está hecha de Chupón o Quiscal (Greigia sphacelata), planta endémica de Chile que crece desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos.
Esta bolsa cuyo sistema de malla y materialidad evitan que el contenido transpire, se utilizaba tradicionalmente para cargar los mariscos recolectados o transportar la cosecha de papas, pero a día de hoy puede ser una acompañante ideal para tus compras en la feria, en un paseo a la playa o en un picnic en la ciudad.
Yepo, llepu o balai, son los nombres que recibe este tradicional cesto mapuche utilizado originalmente para limpiar los granos, lavar el mote o vaciar la harina. Se puede tejer con distintos materiales, como la Ñocha (Eryngium paniculatum), una planta espinosa endémica del sur de Chile de la cual se obtiene una fibra vegetal muy resistente. O también se puede hacer con Manila (Phormium Tenax), del archipiélago de Chiloé. En nuestras casas, el Yepo funciona perfecto como frutero, centro de mesa, bandeja ¡o para lo que tú quieras!
El wanco, wanku o huanco, es el piso mapuche tradicional. Se han utilizado a diario por generaciones en la ruca para todas las actividades domésticas como cocinar, tejer o escuchar historias del pasado. Son tan cómodos y entregan tanta calidez a los espacios, que hoy su uso está expandido a nuestras rucas modernas. Ya sea en el living, baño, dormitorio o la pieza de los niños, el wanco se adapta a todo.
Los chaiwes o chaihues son un canasto típico en la cultura mapuche usado como accesorio para la cocina, para cernir los granos, o para recolectar frutas. Su estructura y trama son tejidos completamente a mano con la fibra vegetal proveniente de las guías del Copihue (Lapageria rosea), enredadera endémica de Chile que crece en los bosques templados del centro y sur. Estas cestas son utilitarias y decorativas, puedes poner revistas, juguetes, verduras o maceteros.
Los canastos paperos se usaban para la cosecha, el acarreo y el guardado de las papas. Y se siguen usando para eso, pero también para muchas cosas más. Este canasto típico de la cultura chilota, está tejido en fibra de Manila (Phormium Tenax) y puede ser un gran aliado en las casas modernas para mantener el orden de ciertos objetos o dejar las frutas frescas recién llegadas de la feria.