Árboles  nativos de Chile

Árboles nativos de Chile

Chile es un país rico en biodiversidad, y uno de los tesoros naturales que posee son sus numerosos árboles nativos. Estos árboles no solo son importantes para la ecología de la región, sino que también desempeñan un papel fundamental en la artesanía local. Cada especie de árbol nativo de Chile tiene cualidades únicas que los artesanos aprovechan para crear hermosas piezas. Algunos de los árboles destacados son:

 

1. Araucaria (Araucaria araucana)
La Araucaria, también conocida como pewén o pino araucano, es un árbol perenne emblemático de Chile. Puede llegar a medir 50 m de altura, tiene hojas en forma de aguja sus frutos, llamados piñones, son utilizados como una fuente de alimento tradicional y una materia prima esencial para la fabricación de joyas y objetos decorativos. La araucaria es una especie de lento desarrollo y larga vida, alcanzando más de mil años. La especie está protegida en grandes áreas de conservación tanto en Argentina como en Chile, donde también fue declarada monumento natural y está prohibido talarlos.

 

2.Coigüe (Nothofagus dombeyi)
El Coihue es un árbol de hoja perenne y corteza castaña-gris oscura, que se encuentra en la zona sur de Chile y el Sudoeste de Argentina. Su madera color amarillo claro es dura y resistente, por lo que es muy valorada en la artesanía local. Los artesanos lo utilizan para crear muebles y objetos decorativos y utilitarios tallados. Puede llegar a medir unos 35 m de altura y permanecer en pie hasta 600 años

 

3.Raulí (Nothofagus alpina)
El Raulí es un árbol que se encuentra principalmente en los bosques del sur de Chile (Región del Maule y Región del Biobío) y Argentina (Provincia de Neuquén). Puede medir hasta 45 m de altura y su tronco alcanza 2 m o más de diámetro. Su madera, de color rojiza y textura uniforme, es muy apreciada en la artesanía local. Los artesanos utilizan la madera de Raulí para la fabricación de muebles, instrumentos musicales y objetos decorativos. Conocida también por su durabilidad, es perfecta para piezas de alto valor artesanal y para todo tipo de construcciones, especialmente para rucas o cabañas.

 

4.Laurel (Laurelia sempervirens)
El Laurel chileno, también conocido como tihue o trihue, es un árbol perenne nativo de gran tamaño que crece en los bosques húmedos de Chile. Se encuentra desde la región de O’Higgins a la región de Los Lagos. Su madera, de color amarillo pálido y grano fino, es apreciada en la artesanía, especialmente en la fabricación de instrumentos musicales como guitarras y flautas por su resonancia y cualidades sonoras, lo que la convierte en una elección preferida para músicos y luthiers. Para los huilliches, el laurel es una "planta sagrada" y la emplean para hacer los arcos del lepún, durante las visitas al Abuelito Huenteao (mediador entre el pueblo Huilliche y sus divinidades) y en otras ceremonias religiosas. Las flores, hojas y corteza son utilizadas en la medicina popular y también se utiliza para teñir lana de color verde.

 

5.Hualle (Nothofagus glauca)
El hualle, también conocido como coyán, pellín, roble de Neuquén o roble; es un árbol que habita los bosques templados de Chile y Argentina. Alcanza un tamaño de hasta 50 metros de altura y 2 m de diámetro. Crece en suelos profundos y habitualmente a baja altitud. En ocasiones forma bosques puros, pero es más frecuente que esté asociado al laurel y al lingue. El árbol joven, llamado "hualle" en Chile, es de tonos claros y es utilizado en la confección de distintos productos, tales como: pisos, revestimientos, molduras, puertas y ventanas y objetos de cocina. Los árboles más antiguos, conocidos como "pellín", destacan por su dureza y resistencia a la humedad, por lo que son frecuentemente utilizados en la construcción de postes, vigas, muebles de alta gama y estacas. Una forma de diferenciar a ambos a primera vista es su color, siendo el hualle de un color claro amarillento mientras el pellín es de un tono rojizo.

 

La diversidad de la flora chilena ofrece a los artesanos una amplia gama de opciones para crear piezas únicas y auténticas que reflejan la riqueza natural del país. La artesanía chilena, con su conexión a la tierra y la cultura local, continúa prosperando gracias a la utilización sabia y responsable de estos recursos naturales. En Cordillerana compartimos el trabajo de artesanas y artesanos que trabajan el tallado de algunas de estas maderas con mucha dedicación y cuidado. Te invitamos a conocer la colección “madera”, donde podrás encontrar wankos, platos, aves colgantes y muchísimo más.

 

Regresar al blog