Artesanía en Picoyo: el ámbar chileno

Artesanía en Picoyo: el ámbar chileno

En los rincones más profundos y antiguos de Chile se encuentra un tesoro natural único y venerado: el Picoyo, también conocido como "ámbar chileno". Este material noble, milenario y endémico se encuentra entre el tronco y las ramas de la majestuosa araucaria araucana, un árbol emblemático de la región.

El Picoyo surge de un proceso fascinante. Cuando una araucaria adulta, con más de 500 años de vida, llega al final de su ciclo natural, comienza un proceso de descomposición que dura más de 1000 años. Durante este tiempo, la madera se descompone gradualmente, dejando solo el Picoyo, un nudo con una alta concentración de resina y una apariencia similar al ámbar, con tonalidades y vetas que lo hacen extraordinario. 

Es un material muy duro y difícil de trabajar, pero actualmente se utiliza en la artesanía y la joyería, gracias a sus cualidades que permiten obtener un acabado brillante de manera natural, como si se le hubiera aplicado un barniz.

La recolección del Picoyo se realiza en bosques, lagos y ríos entre las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde se concentran las araucarias. Para el pueblo Pehuenche, el Picoyo es sagrado y posee un valor cultural incalculable, siendo conocido también como el "oro mapuche".

Artesanos han encontrado en este material -único en el mundo- una fuente de inspiración para crear piezas únicas, como las tablas y fuentes “Pehuén” que mantienen la forma original del Picoyo, resaltando su belleza natural.

Este tesoro natural, está intrínsecamente ligado a la historia y la cosmovisión del pueblo mapuche. Históricamente, el Picoyo ha sido considerado como un elemento místico y especial, cuidado y protegido. Los artesanos que desean trabajar con este material deben demostrar su respeto hacia él, ya que su uso implica una conexión profunda con la naturaleza y la tradición ancestral.

En resumen, el Picoyo representa no solo la belleza y la riqueza natural de un territorio, sino también la conexión entre el pasado y el presente, entre la cultura y la naturaleza. Es un tesoro que merece ser descubierto, apreciado y protegido para las generaciones futuras.

Conoce toda la colección que tenemos en Cordillerana de artesanías en Picoyo haciendo click en el botón.

Regresar al blog