7 Lugares que no te puedes perder si visitas Chiloé

7 Lugares que no te puedes perder si visitas Chiloé

El sur de Chile es famoso por sus paisajes de ensueño, majestuosas montañas y lagos de aguas cristalinas. Uno de los lugares predilectos por los visitantes de nuestro país es la Isla de Chiloé, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, con una costa libre del atochamiento de la zona central, bosques exuberantes y una biodiversidad única. Aquí te mostramos 7 lugares que no te puedes perder si visitas esta isla, rodeada de historias mitológicas y artesanía única. 


Para llegar a Chiloé, se puede tomar un ferry que cruza el Canal de Chacao desde Puerto Varas o Puerto Montt. Se puede hacer tanto con una agencia como de manera independiente. Una vez allí, puedes visitar: 

1. Parque Nacional Chiloé

En este complejo natural podrás conocer la gran diversidad de flora y fauna de la isla y recorrer caminos entre bosques milenarios que solo existen en esta parte del mundo. En el parque también podrás conocer la playa Cole Cole, una de las más lindas del país. A través de los distintos senderos podrás hacer hiking y encontrarte con árboles como el arrayán y el alerce. 

2. Iglesias de madera

Aunque no seas una persona religiosa, te recomendamos conocer las iglesias de Chiloé. La mayoría de los templos están construidos en madera y 16 de ellas son consideradas Monumento Histórico Nacional de Chile, y han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las iglesias se encuentran en varias localidades de la isla, tales como Achao, Quinchao, Castro, Chonchi, Dalcahue y Puqueldón. 

3. Pingüineras de Puñihuil 

En este lugar al noroeste de la ciudad de Ancud, puedes tomar un bote que te llevará a recorrer distintos islotes donde es posible ver fauna marina, como los adorables Pingüinos de Humboldt, lobos marinos y una gran variedad de aves. 

4. Isla Aucar, Quemchi

Quemchi es un pueblo lleno de encanto y muy cerca de allí está la pequeña isla Aucar, a la cual puedes acceder caminando a través de una pasarela cuando la marea está baja. Aucar es también conocida como “La isla de las almas navegantes” ya que el escritor chileno Francisco Coloane la bautizó así por la presencia de un cementerio en el territorio, lo que asimiló a la idea de que hay “almas” esperando zarpar algún día.  

5. Muelle de las almas, Cucao

Si alguna vez te preguntaste de dónde es esta bella postal que muchos comparten, aquí está la respuesta. Esta escultura fue construida  el año 2005 por el artista Marcelo Orellana Rivera, ​y está localizada al sur del poblado de Cucao en la comuna de Chonchi. Para llegar a ella debes iniciar un sendero desde la playa de Rahue. La leyenda cuenta que este lugar es el punto de partida de las almas de los difuntos hacia la otra vida. Según la tradición, las almas llegan al muelle para llamar al balsero Tempilkawe para que llegue en su balsa y se lleve el alma del difunto. 

6. Parque Tantauco

Otro gran panorama es conocer el Parque Tantauco, cerca de la localidad de Quellón. Uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo y con 118.000 hectáreas. Ahí podrás hacer varios senderos, algunos más largos que otros, destacando la Ruta Transversal, que dura varios días pero es una de las más lindas de Chile. 

7. Cascadas de Tocoihue

Son tres saltos a 20 km de Dalcahue rodeados de un denso bosque nativo donde la magia no deja de estar presente. Se dice que en estas cascadas se practicaba un ritual donde los aprendices de brujos se ponían durante siete días bajo la fuerza del agua para borrar el bautismo cristiano. 

Regresar al blog